Informamos que hoy miércoles 17 de junio se han publicado en el BOE:
- El Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y
- El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
Estos decretos constituyen el último "regalo" a las universidades públicas por parte del ministro Wert, que al parecer va a dejar el ministerio en breve.
Como ya informamos anteriormente desde CCOO lamentamos que el Gobierno haya actuado, una vez más, de forma unilateral y de espaldas a los agentes sociales, aprobando unos reales decretos especialmente dañinos para el sistema universitario público español. La aprobación de estos textos legales supone un golpe mortal para el sistema universitario público, que ha perdido más de 1.500 millones de financiación en los últimos cuatro años, y que, a partir de su entrada en vigor, tendrá que hacer frente a dos medidas que pueden suponer su fractura definitiva.
El primer Real Decreto, que modifica la acreditación del personal docente e investigador (PDI) funcionario establecerá un sistema menos objetivo, transparente e imparcial que el actual y con un elevado grado de discrecionalidad que se traducirá en inseguridad jurídica; continuará minusvalorando la actividad docente frente a la investigación y dificultará el acceso y promoción de los docentes en las universidades públicas.
El segundo Real Decreto establece los nuevos requisitos para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, y abrirá las puertas a la proliferación de universidades privadas en detrimento de las públicas, ya que las exigencias para ello serán mucho más laxas y su control prácticamente inexistente.