jueves, 27 de marzo de 2014

Comunicado de la Sección Sindical de CCOO- UCM, ante la huelga de estudiantes y los sucesos del 26 de marzo

Ante la huelga de estudiantes y los sucesos del día 26 de marzo, que han acabado con la detención de más de 50 estudiantes (que esperamos que en breve sean puestos en libertad sin cargos), CCOO apuesta una vez más por el diálogo entre toda la comunidad universitaria y en contra la violencia y la represión, que no deben tener cabida en la Universidad Complutense.
CCOO ha estado siempre en la primera línea de la defensa de una universidad pública y de calidad, para todos y todas, y en contra de las políticas que llevan a la destrucción de la universidad tal como la conocemos:

  • Recortes presupuestarios que sólo buscan el deterioro progresivo de la Universidad Pública.
  • Subida de tasas y recortes de becas que están expulsando a cientos de estudiantes de la Universidad.
  • Tasas de reposición que ahogan las plantillas de las universidades, tanto de PAS como de PDI, y ponen en peligro las carreras de cientos de profesores e investigadores.
CCOO apoya la huelga estudiantil convocada para los días 26 y 27 de marzo. El rechazo a los recortes y a la LOMCE motivan estas dos nuevas jornadas de movilización y paros en los centros educativos de la región. El sindicato comprende y comparte las razones que motivan las movilizaciones estudiantiles, que en la región tomarán forma de huelgas, manifestaciones y asambleas en los campus y centros educativos los días 26 y 27 de marzo, y que culminarán el jueves 27 con la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, que discurrirá por el centro de la capital, de Neptuno a Sevilla, a partir de las 18:30 horas.
Os adjuntamos la nota de prensa del Sindicato Joven de CCOO sobre los sucesos del día 26 de marzo.
NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO JOVEN DE CCOO
El Sindicato Joven de CCOO de Madrid considera desproporcionada e injustificable la fuerza utilizada contra los estudiantes en el campus de la Universidad Complutense de Madrid coincidiendo con la huelga convocada contra el "tasazo" y el recorte en becas y ayudas al estudio.
La represión policial y la detención de más de medio centenar de estudiantes esta mañana en Ciudad Universitaria, contra las que las organizaciones convocantes de la huelga han convocado una concentración a las 17,30 horas, en la Ciudad Universitaria, dan muestra de la brutalidad con que se están gestionando los conflictos y la dimensión que la conflictividad social está adquiriendo en la región.
El sindicato considera que la represión policial y las detenciones, lejos de solucionar los conflictos, los agrava, al tiempo que se cuestionan los derechos y libertades de los estudiantes. CCOO aboga por el diálogo y la necesaria unidad de la comunidad educativa, y de toda la sociedad en defensa de las universidades públicas.
El sindicato ya ha denunciado en anteriores ocasiones la insostenible situación de las universidades públicas debido al recorte sistemático de sus presupuestos. También las dificultades del alumnado para acceder y seguir con sus estudios superiores ante la subida reiterada y excesiva de las tasas de matrícula, al tiempo que se han recortado las partidas y aumentado los requisitos para acceder a becas y ayudas públicas al estudio.
Estas dificultades, unidas al incierto futuro que augura “paro, precariedad o exilio” a la juventud madrileña, motivan las movilizaciones que se vienen sucediendo en los últimos años, que han obtenido como única respuesta la represión y criminalización de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar y luchar por un futuro digno.