miércoles, 14 de marzo de 2018

CCOO Informa Universidad nº13:Precariedad en las Universidades Públicas: No al modelo de EPIF que pretende el Gobierno

CCOO exige una negociación real ante la falta de voluntad del Ministerio y la Secretaría de Estado para lograr un Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que responda a las necesidades reales del colectivo
En el actual contexto de graves recortes económicos y personales en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo, de deterioro de las condiciones de empleo en los centros de investigación, las universidades y Fundaciones, de exilio obligado para gran parte de la juventud investigadora, el Gobierno ha decidido presentar una propuesta de regulación (EPIF) que condena a la precariedad a miles de investigadores e investigadoras que desarrollan sus actividades en estos Organismos de investigación. 

Dos son las claves de este cambio de rumbo:
  • La intención de incrementar las horas permitidas de colaboración docente.
  • La negativa a fijar una retribución mínima y a la actualización de la misma.

CCOO exige la convocatoria inmediata de una mesa de negociación efectiva en la que se aborde una regulación que se base en:
  • El reconocimiento de la actividad investigadora como único y principal objeto del contrato predoctoral, como prevé la Ley de la Ciencia.
  • El establecimiento de un salario digno acorde con la actividad investigadora (con resultados investigadores efectivos).
  • El régimen del despido tiene que ser el previsto con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores. 
  • Debe incorporarse el derecho a la indemnización por finalización de contrato en los términos previstos para los contratos de obra y eventuales.

Todo ello debe enmarcarse en un imprescindible plan de estabilización y ampliación de las plantillas en los Organismos de Investigación y en las Universidades que prevea los mecanismos de adecuada incorporación y promoción de la juventud investigadora.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 13