viernes, 27 de abril de 2018

Gaceta Sindical nº 356: CCOO y UGT llaman a participar en las manifestaciones del 1º de mayo: Es Tiempo de ganar igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas


Bajo el lema “Tiempo de ganar”, CCOO y UGT han convocado 80 manifestaciones en todo el país. Los sindicatos quieren convertirlas, según explicó en rueda de prensa el secretario general de CCOO, “en un punto de inflexión para sacar a CEOE y CEPYME de la “zona de confort” en la que la reforma laboral ha situado a la patronal”. “No tienen incentivos para llegar a acuerdos en materia salarial y lucha contra la precariedad”, criticó.

Para sacar a los empresarios de esa zona de comodidad, “Tenemos propuestas y voluntad de llegar a acuerdos”, señaló Unai Sordo. “Las propuestas sindicales son razonables, se las pueden permitir las empresas y el país”, por ello, el secretario general de CCOO advirtió que “o hay negociación o va a haber conflicto. O se reparte la riqueza de manera justa o va a haber conflicto”.

Las propuestas y demandas sindicales están plenamente justificadas, ya que el crecimiento económico, lejos de redundar en bienestar para la mayoría de la sociedad, se está traduciendo en más desigualdad y precariedad. “La economía está creciendo al 3%; producimos más bienes y servicios que antes de la crisis; también los beneficios, 36.000 millones, crecen más que antes de la crisis; sin embargo, el crecimiento de los salarios lo hacen de manera insuficiente para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, al igual que las pensiones”, explicó el secretario general de CCOO en la rueda de prensa.

Los sindicatos quieren que los salarios recuperen poder adquisitivo a través de la negociación colectiva, y especialmente los más bajos que han perdido un 22% entre 2008 y 2015, situando los salarios mínimos de convenio en alrededor de 1.000€, y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue siendo enorme. Entre los objetivos que enunciaron Unai Sordo y Pepe Álvarez y que recoge el Manifiesto conjunto de este 1º de Mayo de CCOO y UGT se encuentran también luchar contra la temporalidad y la precarización de las condiciones de trabajo, una subida digna de las pensiones y derogar las reforma de pensiones con la que el Gobierno del PP rompió el Pacto de Toledo. En definitiva, subrayó Unai Sordo, si estas propuestas no son atendidas “habrá un conflicto generalizado” que será encabezado por los sindicatos.